Los menores de 35 años que quieran adquirir una vivienda en el centro histórico o en un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes podrán acceder a una ayuda de hasta de 12.800 euros. Para estas subvenciones, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destinará un millón de euros este año.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución por la que se procede a la convocatoria de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre, salvo que antes de agote el presupuesto. Del total, 800.000 irán destinadas a ayudas para la adquisición de vivienda en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y 102.700 euros a la compra en centros históricos.

El importe de la ayuda será del 20% del coste de la vivienda, con un máximo de 10.800 euros que se incrementará a 12.800 si se realiza en un centro histórico de alguna de las siete grandes ciudades.

Los principales requisitos son tener menos de 35 años en el momento de la presentación de la solicitud, tener nacionalidad española o residencia legal en España, disponer de unos ingresos anuales por parte de las personas que componen la unidad de convivencia iguales o inferiores a tres veces el Imprem de forma general y con excepciones en caso de familias numerosas o miembros con discapacidad, y haber suscrito un contrato privado de adquisición de vivienda posterior al 1 de enero de 2020.

El número de beneficiarios de la primera edición de este programa fue de 229 en una convocatoria en la que se abonaron 1,54 millones.

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente convocará este mes una nueva orden de ayudas para financiar obras de conservación, mejora de la seguridad de la utilización y accesibilidad en viviendas, dotada en total con tres millones de euros a repartir entre las anualidades de 2020 y 2021. Así lo ha avanzado la titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, después de visitar un edificio en la ciudad de A Coruña que se acogió a la anterior convocatoria de esta línea de subvenciones.