El Gobierno de Aragón ha dado un plazo de 15 días al Ministerio de Hacienda para "arreglar" el pago a la comunidad autónoma de los 80 millones que le corresponden por la recaudación del IVA de diciembre de 2017 para incorporarlos a las cuentas de 2020, ya que en caso contrario recurrirá a los tribunales. Así lo anunció el presidente de la comunidad, el socialista Javier Lambán, quien envió ayer una carta a la ministra, María Jesús Montero, en la que le indica que a Aragón le corresponden "por ley" los 80 millones del IVA de diciembre de 2017, que "no son graciables, no son una subvención graciosa que estemos esperando".

Ayer, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, comunidad presidida por el también socialista Emilio García-Page, autorizó a su gabinete jurídico a que adopte las medidas administrativas y las acciones judiciales que procedan para reclamar al Estado el importe que adeuda a la comunidad por la liquidación del IVA del ejercicio 2017.

El resto de comunidades socialistas apuestan más por la negociación que por un recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque los ejecutivos de Baleares y de Asturias no descartan "ninguna vía".

Por su parte, las comunidades del PP van a seguir los pasos de Madrid, que recurrió el año pasado en la Audiencia Nacional para cobrar 377 millones del IVA de 2017. El recurso fue admitido a trámite y sigue su curso. Galicia, Andalucía y Murcia han acordado también llevar a los tribunales sus exigencias. Castilla y León de momento estudia el asunto. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también se plantea ir a los tribunales

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, respalda la devolución del IVA de 2017 a Galicia, aunque atribuye la actual situación a una "herencia negativa" del gobierno del PP. "Lo cierto es que ese IVA tiene que devolverse a las comunidades autónomas", señaló ayer a preguntas de los periodistas. "Es una realidad que creo que no cuestiona nadie", añadió Inés Rey para quien la actual situación procede "de un problema que nace del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro". "Una de las herencias negativas de los gobiernos del PP, pero que seguro que el Gobierno socialista va a solucionar cuanto antes", sentenció.

En el pleno de mañana del Ayuntamiento de A Coruña el Partido Popular presentará una moción a favor de la devolución del IVA. El PSdeG no tiene previsto presentarla.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó ayer que "no hay ninguna novedad" sobre la devolución a las comunidades autónomas de los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017, al darlo por zanjado porque el tema "se tenía que haber resuelto en el año 2019" y rechazó pronunciarse sobre los anuncios de denuncias por varias comunidades, incluidas algunas del PSOE como Castilla-La Mancha y Aragón.

Por último, el Gobierno gallego recibió con "doble decepción" la convocatoria para el viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que "no atiende" a "ninguna de las dos reivindicaciones de Galicia", en referencia al "pago inmediato" de los 200 millones de la mensualidad de diciembre de 2017 y de los otros 170 por el cumplimiento de los objetivos fiscales.

Facenda recuerda que la convocatoria del CPFF para este viernes es "una reunión ordinaria" que el Gobierno central convoca porque "así lo obliga la ley de estabilidad presupuestaria aprobada en 2012".