El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado de urgencia esta tarde a sus conselleiros y comparecerá a las 18.30 horas después de que esta mañana el lehendakari Íñigo Urkullu convocase las elecciones vascas para el 5 de abril.

El movimiento de Urkullu ha causado esta urgente convocatoria por parte de Feijóo, que hasta ahora había reivindicado sus tiempos para anunciar la fecha de los comicios gallegos. "Cualquier decisión que tengamos que adoptar no tiene que ver con lo que se diga a las 16.00 horas, sino con lo que pensemos que es lo mejor para Galicia. Lo que vayamos a decidir lo haremos de forma inmediata y ustedes tendrán comunicación directa", declaró el presidente gallego antes de la comparecencia de Urkullu.

Tras poner en valor la estabilidad política gallega, en las últimas semanas Feijóo y el PPdeG dejaron la puerta abierta a un adelanto.

En 2009, 2012 y 2016 las elecciones gallegas y vascas coincidieron. En este momento, Urkullu aceleró los tiempos con un adelanto que le permite aislarse de los comicios en Cataluña, que el president Quim Torra anunció que se celebrarían tras la aprobación de los presupuestos autonómicos.

De querer que Galicia coincida de nuevo con País Vasco, Feijóo debería convocar los comicios de forma inmediata.