El candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, lanzó ayer su primer "guiño" al rural de los muchos que anunció que hará en campaña al comprometerse a crear una agencia de desarrollo rural y de revitalización demográfica que, si gobierna, dependerá directamente de la Presidencia de la Xunta. Y lo plantea como revulsivo a la "Galicia vaciada" que, en su opinión, deja el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El cierre el paritorio del Hospital de Verín ha sido uno de los asuntos que en los últimos meses más contestación social ha generado hacia la Xunta y Caballero, consciente de este descontento por lo que considera un recorte de servicios en las comarcas del interior, se reunió ayer con la plataforma Galicia Baleira, que aglutina a 400 asociaciones de vecinos de las provincias de Lugo y Ourense, para mostrar su compromiso con el rural.

En el encuentro, además, participaron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y los secretarios provinciales del PSOE en Lugo y Ourense, Patricia Otero y Rafael Rodríguez Villarino, respectivamente.

El dirigente socialista lamentó que los 11 años de Feijóo "dejan una Galicia sin vertebración territorial", puesto que el PP "se olvida de conectar con el impulso urbano y de respaldar al rural". "No podemos tener una Galicia a dos velocidades", recalcó, consciente de que en el interior hacen falta servicios públicos y empleo.

"Hay que meter la marcha hacia el futuro, la Galicia del medio rural no puede ir a ralentí como va con Feijóo", incidió el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, que ejemplificó en el caso del cierre del paritorio de Verín la "falta de compromiso de Feijóo con la Galicia interior".

Frente a ello, el líder del PSdeG destacó que los socialistas apuestan por coger lo "mejor" del modelo escocés y diseñar una agencia de desarrollo del rural y de revitalización demográfica.

Por otro lado, el secretario xeral del PSdeG emplazó al presidente de la Xunta a explicar si "la financiación irregular" del PP "favoreció" sus campañas electorales en Galicia.

El jefe de filas de los socialistas gallegos hizo referencia a la citación a declarar a los expresidentes del gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy como testigos en el juicio por la caja b del PP.

Según indicó, esa "financiación irregular" del Partido Popular en España "existía" cuando Feijóo accedió al Gobierno de la Xunta en las elecciones de 2009 por lo que cree que el líder del PPdeG "tiene que explicar también qué ocurrió con la financiación irregular del PP España y qué le favoreció a él" en las "campañas electorales que hubo en Galicia". Y es que, según señaló, había una estructura para "potenciar" unas siglas de un partido que "son las siglas" y "el partido" con el que Feijóo concurre a las elecciones autonómicas.