La Xunta calificó de "comisión del humo" el organismo creado por la Delegación del Gobierno en el marco del Xacobeo 2021 y censuró que el Ejecutivo central "pretenda disfrazar su desinterés por este evento" poniendo en marcha un ente encargado del seguimiento de esta celebración sin contar con la presencia de ningún representante autonómico, a pesar de tratarse de la administración encargada de organizar este evento, señala en un comunicado la Consellería de Cultura.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presidió ayer la constitución de la Comisión de Seguimiento del Xacobeo, que reúne a los máximos responsables de la Administración General del Estado, organismos y agencias estatales, así como de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia vinculados a esta celebración. "El Gobierno de España es el primer peregrino del Xacobeo 2021 por compromiso y dedicación", enfatizó Losada al inicio de esta primera reunión de la comisión, en la que se abordarán y repasarán las obras de infraestructuras, restauración, dispositivos de seguridad, de tráfico, las inversiones o la elaboración de programas culturales y de investigación científica.

La Xunta también lamentó lo que califica como "un uso partidista" del Xacobeo "promoviendo la constitución de un nuevo organismo de espaldas a los gallegos, cuando ya existen en la actualidad foros oficiales que cuentan con la participación de los distintos agentes implicados en este evento". Al respecto, aludió a la comisión organizadora del Xacobeo 2021, "impulsada por la Xunta y en la que la Delegación del Gobierno está representada, a pesar de que el delegado del Gobierno decidió no asistir nunca a ningún encuentro de la misma".

"El único objetivo de esta comisión del humo es intentar mostrar la imagen de que el Gobierno del Estado colabora con el Xacobeo a través de un refrito de inversiones recurrentes", asegura.

Critica que las partidas citadas por el delegado del Gobierno en el próximo Año Santo "figuran, por ejemplo, los 17 millones de euros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió invertir en los presupuestos de 2015 para afrontar la restauración de la Catedral de Santiago".