El líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, advierte de la fragmentación del espacio rupturista de cara a las elecciones gallegas y cree que "sería una irresponsabilidad histórica que las fuerzas progresistas no supiéramos actuar como merece, a la altura de la sociedad gallega y no le diéramos la herramienta que creo que desean".

Después de que este fin de semana el coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, dijese que ve a Podemos fuera de la unidad popular, Gómez-Reino le respondía en una entrevista en la Radio Galega que "en este tipo de negociación las responsabilidades siempre son compartidas".

En todo caso, confirmó que las conversaciones entre ambas fuerzas están activas y se muestra optimista de cara a conseguir un acuerdo, si bien cree que ese entendimiento debe tener como punto de partida la marca Galicia en Común, la alianza que tejieron para las últimas elecciones Podemos y Esquerda Unida: "Alterar eso en una campaña tan corta sería un poco irresponsable", señaló, y precisó que "no tengo duda de que estaríamos cómodos y cómodas en sumar esos nombres o esas nomenclaturas para hacer una propuesta realmente plural".

Antón Gómez-Reino reconoce que aún no habló con Martín Bardelas, su rival en las primarias de Podemos Galicia, pero dice que lo hará en las próximas horas, y aunque quiere esperar al resultado de ese proceso, no esconde que aspira a liderar la candidatura del conjunto del espacio rupturista como cabeza de cartel a la Presidencia de la Xunta.

"Si me presento a las primarias de Podemos es porque nosotros aspiramos, mi equipo inicialmente en estas primarias pues aspira a que nosotros podamos recoger el apoyo de todos y todas las compañeras del conjunto del espacio", indica.

El líder de Podemos Galicia reivindica el papel de su partido en el Gobierno de coalición con el PSOE y defiende la actuación del Ejecutivo en relación a la "agenda gallega”.

Ha culpado al exministro Cristóbal Montoro de la deuda de la liquidación del IVA y afirma que se están buscando mecanismos para soluciona este tema, y respecto a la llegada de la alta velocidad señaló que se “está trabajando duro”.

Sobre las empresas electrointensivas afirmó que "los trabajadores siempre tienen que aspirar a más; el Gobierno tiene que avanzar, pero el primer paso que no diría importante sino trascendental para la propia supervivencia de estas empresas está dado que es el estatuto, y ahora hay que seguir avanzando y legislando".