El Ayuntamiento de Santiago pondrá en marcha este primer semestre, como administración colaboradora con la Xunta, un servicio de inspección que tramitará las denuncias de los pisos turísticos en situación irregular ante el Gobierno gallego. Así lo reiteró el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, preguntado por las denuncias de la asociación estudiantil Anega por la situación de los pisos de los universitarios en Compostela, el elevado precio del alquiler y la poca disponibilidad debido al elevado volumen de inmuebles dedicados a uso turístico.

"No es la primera vez que pasa", recordó Bugallo, que insistió en que en los últimos 30 años se han dado este tipo de quejas "de forma recurrente", sobre todo por las condiciones en las que están algunos de estos pisos.

Por ello consideró "perfectamente normal" que los alumnos trasladen estas quejas, sobre todo ante la deriva de muchas de estas plazas de alquiler hacia el mercado turístico y la subida de precios "de forma muy significativa".

"Somos conscientes de que tenemos un problema y estamos más que implicados", aseguró el regidor, que recordó la moratoria aprobada para evitar nuevas licencias de este tipo de pisos durante un año.