29 de febrero de 2020
29.02.2020

Elecciones en Galicia 2020 | Pablo Iglesias augura en A Coruña que Galicia también está "cerca" de conseguir "el cambio"

En Palexco con Gómez-Reino y Yolanda Díaz

29.02.2020 | 23:13

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que "en Galicia hace falta un Gobierno parecido al que tenemos en España", y que con Antón Gómez-Reino como candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común-Anova está "muy cerca".

"Estáis muy cerca los gallegos de lograr que el cambio político que se está produciendo en España también se dé en Galicia" y, para ello, Iglesias ha pedido que el próximo 5 de abril los gallegos otorguen la victoria a un presidente como Gómez-Reino pese a que ello signifique que pierdan en el Congreso "al mejor defensor de Galicia".

Iglesias ha comenzado su intervención en el acto agradeciendo al dirigente de Anova, Martiño Noriega, su "generosidad" por haber dado un paso atrás en su intención de liderar una candidatura a la presidencia de la Xunta ya que permitió "la unidad" que va a ser capaz de sacar a Feijóo del Gobierno gallego.

Tras una intensa negociación entre Podemos, Esquerda Unida y Anova, Martiño Noriega concurrirá en la coalición como número tres por la provincia de A Coruña.

Con el agradecimiento a Esquerda Unida y Anova, Iglesias, acompañado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña del aspirante a la Xunta en un acto en A Coruña al que ha asistido un millar de personas.

Además de la unidad electoral, el líder de Podemos ha hecho una encendida defensa de los pactos postelectorales con otras fuerzas porque su experiencia ahora en un Gobierno de coalición le ha permitido constatar que "un partido único quiere decir en la gran parte de los casos corrupción y en la mayor parte de los casos quiere decir despotismo".

Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de una victoria progresista el próximo 5 de abril y a modo de anécdota se ha comprometido a repetir uno de los episodios más curiosos que vivió con su amigo y ahora candidato a la presidencia de la Xunta, Gómez-Reino, en Galicia cuando se bañaron desnudos en el río Tambre.

"Hoy me comprometo a que cuando echéis a Feijóo el 5 de abril nos bañemos otra vez en el Tambre", ha dicho Iglesias ante los aplausos de un público al que pidió que cooperen para que Galicia no se quede "de espaldas" al cambio.

El acto ha servido igualmente para evidenciar que la campaña electoral de Galicia En Común-Anova contará con una presencia importante de los representantes de Unidas Podemos en el Gobierno y, especialmente, con una participación de la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, como ella misma ha avanzado.

"Tomé una decisión muy difícil al irme a Madrid pero me voy a implicar en esta campaña como nunca", porque en los comicios de este 5 de abril "podemos ganarle a Feijóo, claro que podemos. Hay partido".

Por ello, la dirigente ferrolana ha pedido salir a hacer campaña electoral desde "hoy mismo" porque queda un mes por delante en el que es necesario "recorrer todas las parroquias para decir que, por fin como pasa en España, también Galicia merece un Gobierno de izquierdas, un Gobierno encabezado por Antón Gómez-Reino".

En su turno, el aspirante a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha recordado que las últimas citas electorales ya han demostrado que "en Galicia existe una mayoría social de cambio" y que "la gente está cansada" de la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego.

Por ello, ha hecho un llamamiento "a los compañeros del Partido Socialista y del BNG", para que estén por encima de posiciones "partidistas" y apoyen un proyecto ""para cambiar Galicia".

Ha cargado contra la falsa imagen que pretende vender el PP sobre su candidato Núñez Feijóo ya que les resulta "curioso que se hable del buen gestor", pues en materia demográfica "hay 12.000 gallegos menos" que en 2009; "un 10 % menos de camas en los hospitales".

Al acto también han asistido representantes de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 que pese a que no consiguieron hablar con Pablo Iglesias sí trasladaron sus demandas a Yolanda Díaz y a Antón Gómez-Reino. EFE
ss-ag/am/son

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook