04 de marzo de 2020
04.03.2020

El Gobierno recurre ante el Supremo la indemnización a la familia Couso

Defiende la decisión por el hallazgo de cuestiones técnicas por la Abogacía del Estado

03.03.2020 | 20:27

La Abogacía del Estado ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional para que el Gobierno indemnice con 182.000 a la familia del cámara José Couso, fallecido en Bagdad en 2003, por no defender sus intereses ante EEUU.

La Abogacía ha decidido recurrir la decisión que reconoció el derecho de la familia del cámara a recibir la indemnización por la omisión de protección diplomática en relación con su fallecimiento durante la toma de Bagdad. Según la Audiencia, la esposa de Couso, que falleció por los disparos de un tanque estadounidense cuando se encontraba en un hotel de Irak, deberá ser indemnizada con 100.000 euros y sus dos hijos, menores de edad cuando falleció su padre, con 41.000.

El tribunal consideraba que el Estado español debe abonar estas cantidades a los familiares del cámara por no haber desplegado su actividad diplomática en favor de los perjudicados a raíz de la muerte de Couso durante el ejercicio de su profesión, sujeta también a protección diplomática.

Precisamente, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió ayer en que "evidentemente este Gobierno y las formaciones políticas que lo conforman siempre han mostrado su solidaridad y apoyo a la familia de Couso, muerto en zona de conflicto".

Montero reconoció desconocer los detalles del recurso de la Abogacía, pero se mostró convencida de que "tendrá que ver con cuestiones técnicas y no políticas ni de solidaridad ni complicidad con la familia". La Abogacía "habrá apreciado detalles técnicos, pero no tenemos el escrito", concluyó.

Con el anuncio del recurso, la Abogacía del Estado inicia el proceso jurídico del recurso de casación por el que primero se anuncia ante el tribunal sentenciador y a partir de ahí tiene un mes para formalizarlo ante la Sala del Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados