Unidas Podemos aseguró ayer que discrepa del criterio de la Abogacía del Estado de recurrir la indemnización de 182.000 euros por la muerte del cámara de televisión José Couso fallecido en Bagdad (Irak) en 2003, recurso que el martes refrendó públicamente la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el grupo parlamentario de Unidas Podemos expresa "todo su apoyo" a la familia Couso ante la decisión de la Abogacía del Estado.

La ministra de Exteriores dijo la víspera que indemnizar a la familia, tal y como decidió la Audiencia Nacional, sentaría un precedente "inasumible" para el Estado. "Discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado porque entendemos que la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida", indica el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

El martes, en rueda de prensa, el portavoz del grupo, Pablo Echenique, rechazó pronunciarse sobre ese asunto, del que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que "evidentemente este Gobierno y las formaciones políticas que lo conforman siempre han mostrado su solidaridad y apoyo a la familia de Couso, muerto en zona de conflicto".

La Abogacía del Estado ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional para que el Estado indemnice a la familia de Couso por la omisión de protección diplomática en relación con su fallecimiento durante la toma de Bagdad.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, evitó ayer polemizar con el Ministerio de Justicia por el caso Couso y recalcó que, quien ha decidido recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional ha sido la Abogacía del Estado, "que no es el Gobierno".

Santiago mostró su desacuerdo con ese recurso, pero hizo hincapié en que lo que rechazan son los "argumentos de la Abogacía del Estado", que "no es el Gobierno" sino "una institución jurídica que maneja sus criterios jurídicos propios".

González Laya aseguró que se reunió con la familia para expresarles su pesar y el del Gobierno y "pedirles disculpas por la manera en la que este país se ha comportado con ellos en el pasado".