06 de marzo de 2020
06.03.2020

Caballero se compromete a relanzar la unión de Galicia y Latinoamérica

El socialista se entrevista con el presidente de Argentina y critica que Feijóo solo mantuviese relaciones con gobernantes afines

05.03.2020 | 21:18
Caballero y Alberto Fernández, en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

En su carrera hacia la Xunta, el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha hecho escala en Argentina, la que llaman la quinta provincia gallega y donde residen más de 150.000 emigrantes. Con una agenda y una puesta en escena propia de un mandatario, el líder del PSdeG mantuvo un encuentro al más alto nivel con el presidente de la República argentina, Alberto Fernández, al que incluso invitó a visitar Galicia en 2021 con motivo del Año Xacobeo.

Caballero se comprometió en este encuentro a relanzar las relaciones de Galicia con Argentina y el resto de Latinoamérica si resulta elegido presidente en las elecciones autonómicas del 5 de abril.

El candidato socialista, sin embargo, quiso remarcar las diferencias con el presidente de la Xunta en sus relaciones diplomáticas con Iberoamérica. Según explicó, Feijóo prefirió abrir canales de contacto con gobernantes que le resultaban "más afines ideológicamente" como fue el caso de los conservadores Mauricio Macri (Argentina) y Enrique Peña Nieto (México), que ya no están en el gobierno.

"Descuidó países como Argentina donde residen más de 150.000 gallegos", reprochó Caballero al candidato del Partido Popular. Es por esta razón que el líder de los socialistas gallegos quiso abrir, con este encuentro en la Casa Rosada con Alberto Fernández, "una nueva etapa de relación fluida y cordial entre Argentina y Galicia".

"Un gobierno progresista en la Xunta garantizará una interacción continua con el presidente Alberto Fernández para defender los intereses de Galicia y de los gallegos en Argentina", señaló Caballero.

El líder del PSdeG quiere recuperar "los lazos históricos" con el país austral y "darle a Galicia el peso que necesita y merece para que Iberoamérica vuelva a tener un papel importante en la agenda internacional de esta comunidad autónoma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook