La oposición mostró ayer posturas similares, aunque con matices sobre la fecha de las elecciones en la comunidad gallega. El PSdeG instó a Feijóo a situar "Galicia "por encima" de sus intereses electorales y a acordar un calendario consensuado, pese a que la convocatoria de comicios es una competencia exclusiva del presidente de la Xunta, mientras En Común y BNG rechazaron abordar ahora esa cuestión, pidiendo centrar el foco en la lucha contra la pandemia. El secretario xeral de los socialistas, Gonzalo Caballero, criticó la "opacidad" de Feijóo sobre esta cuestión porque "intenta plantear que lo que está es centrado en la lucha contra el Covid-19, pero no toma las decisiones importantes que hay que tomar en sanidad, en residencias, en medidas económicas y sociales".

Frente a esa actitud, defendió el "cheque sin detalles" que le ofreció la oposición para suspender los comicios, si bien estos no podrían celebrarse con las condiciones de confinamiento decretadas por el Gobierno central. Además, Caballero fue el último en reconocer la necesidad de ese aplazamiento. Reiteró que el plazo máximo para las elecciones es el 25 de septiembre.

Por su parte, Antón Gómez-Reino, candidato a la Xunta de la coalición En Común (Podemos, EU y Anova), sostuvo ayer que la cita con las urnas solo podrá tener lugar "cuando existan garantías plenas, democráticas y sanitarias". En su opinión, la decidió de Urkullu de debatir este asunto resulta "irresponsable", pues siguen falleciendo "centenares de personas". La prioridad es frenar el virus y evitar el impacto de la crisis económica.

Similar postura mostró la nacionalista Ana Pontón, que señaló "la salud de las personas" como lo único importante ante una pandemia.