La comunidad gallega estrena el mes de mayo con un episodio de temperaturas anormalmente altas, tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y MeteoGalicia. Los termómetros podrán superar el domingo los 30º en puntos de la provincia de Ourense, y se situarán por encima de los 25º en casi toda la comunidad en los próximos días.

El calor llega mañana, después de dos jornadas de tiempo algo inestable, ayer caracterizado por vientos fuertes del suroeste, con ráfagas que superaron los 122 kilómetros por hora en Cedeira.

El mes de mayo comenzará en toda España con una "importante" subida de las temperaturas que dará lugar a un episodio cálido "realmente inusual" para las fechas, informa la Aemet, que vaticina un trimestre mayo-julio, de temperaturas más altas de lo normal. Sus efectos se empezarán a sentir en Galicia mañana sábado, día en que los termómetros subirán de los 20 grados en A Coruña, Ferrol y Ourense. Pero realmente será el domingo el día más caluroso, cuando el efecto de las altas presiones y la llegada de aire procedente del norte de África disparará el mercurio por encima de los 31º en Ourense (datos de MeteoGalicia) y lo situará en los 26º en A Coruña, 27º en Ferrol o 28º en Pontevedra y Vigo.

Vientos fuertes

La estabilidad llega tras dos jornadas, la de ayer (y todavía la de hoy), caracterizadas por el viento. La ráfaga más fuerte, según los registros de MeteoGalicia se anotó ayer en la costa de Cedeira, donde el viento superó los 122 kilómetros por hora. Se situó por encima de los 110 en la costa de Viveiro. La Xunta activó la alerta amarilla precisamente por viento y oleaje en todo el litoral de Galicia, y hoy queda rebajada a la costa más septentrional de A Coruña, entre A Costa da Morte y Estaca de Bares.

Según los apuntes de MetoGalicia, el viento se dejará sentir hoy en esta zona con intensidad 7, entre las 00.00 y las 18.00 horas, y los chubascos se convertirán en ocasionales a medida que avance el día.