19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Opinión de A Coruña

Las recetas de austeridad aplicadas en la gran recesión no servirán para la crisis del coronavirus

19.05.2020 | 01:19
Las recetas de austeridad aplicadas en la gran recesión no servirán para la crisis del coronavirus

La crisis financiera de 2008 se combatió con duros recortes y políticas de austeridad. Pero esta receta no sirve ahora, en opinión de los expertos, que coinciden en que serán necesarias políticas económicas expansivas y de inyección de liquidez a las empresas para minimizar el parón que ha supuesto en la actividad la irrupción del coronavirus.

"Hay que aplicar políticas expansivas y con control. Tampoco se trata de gastar por gastar", apunta el economista Juan José Santamaría.

"Se debe ser generosos con la liquidez a las empresas. La prioridad debe ser evitar el cierre de las empresas", defiende profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de Santiago, Luis Otero. Eso sí, advierte de que esto obligará probablemente a subir impuestos. "Tienen que aparecer las grandes fortunas y contribuir a recuperar el equilibrio fiscal", señala.

Enrique Otero denuncia además que "las políticas de austericidio" no funcionaron. "El sistema de bienestar salió debilitado", advierte.

Elena Ramallo, catedrática de Derecho, no está de acuerdo con las políticas de recortes "llevadas al extremo", pero advierte de que los ciudadanos tampoco pueden vivir de subvenciones. "Deben tener trabajo", recalca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados