El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha analizado este jueves con los responsables de Tráfico de la comunidad la evolución del tráfico en las carreteras gallegas, donde en esta fase de la desescalada se encuentra ya al 60 % de lo que es habitual tras registrar descensos del 80 %.

Losada ha informado en un comunicado de la situación actual del tráfico en Galicia y ha apelado a la responsabilidad al volante en la vuelta a las carreteras durante este proceso de desescalada.

Así, ha detallado que los datos de siniestralidad en estos primeros meses del año muestran un descenso de 18 víctimas con respecto al mismo periodo del año anterior, con 34 fallecidos hasta mayo de 2019 frente a los 16 fallecidos en las vías gallegas en 2020, tres durante el estado de alarma.

Según el delegado, la velocidad excesiva en los accidentes mortales y el mayor riesgo en vías convencionales son causa de muchos de ellos, por lo que se redoblarán esfuerzos en materia de prevención ante la recuperación del tráfico, ha avanzado.

Durante el estado de alarma, la Guardia Civil de Tráfico ha sumado 9.620 operativos y constatado que la mayoría de las infracciones están vinculadas al permiso de conducir, frente a la tendencia anterior en la que el alcohol lideraba la lista.

Los servicios de Tráfico han desplegado en Galicia 15.450 señalizaciones vinculadas con el estado de alarma, de las que la más empleada ha sido "Prohibidos viajes no justificados", con 10.822 veces, la mitad en cada uno de los idiomas oficiales.

En este encuentro telemático han participado la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el responsable del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano; y el jefe del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez.