Ciudadanos sigue considerando necesario que los partidos "constitucionalistas" se unan de cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia para hacer frente al Bloque Nacionalista Galego (BNG), que fue el argumento con el que, el pasado febrero, propuso al Partido Popular una coalición electoral.

El dirigente de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, pidió ayer "un esfuerzo" al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, para evitar que el BNG gobierne tras los comicios del 12 de julio si pacta con el PSOE.

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos, Bal recordó que su partido concurre en coalición con el PP a las elecciones vascas, que, al igual que las gallegas, se iban a celebrar el 5 de abril pero se aplazaron a causa del coronavirus.

A su juicio, el "peligro" que ambos partidos tratan de conjurar en Euskadi "existe también en Galicia, ya que "el nacionalismo tiene fuerza" y "puede dar una sorpresa".

"Por tanto, al señor Feijóo le decimos que hay que hacer un esfuerzo para que no se pierda un solo voto de los constitucionalistas en Galicia, para que no avance el nacionalismo", aseguró.