El pasado mes fue el mayo más cálido en la ciudad de A Coruña de la serie histórica que arranca en 1961, con una temperatura media de 17,6 grados. La anterior marca estaba en los 17,4 de 2017. También fue uno de los meses de mayo más secos de la serie histórica. Solo llovió tres días, cuando la media de la serie de referencia (1981-2010) es de 11. Se recogieron 10,1 litros por metro cuadrado. La media está en 82.

La temperatura más alta que se registró en la ciudad de A Coruña fue el día 28 con 30 grados. El 27 y el 29 también se rozaron los 30. Tanto las máximas como las mínimas diarias fueron muy superiores a las normales. Las mínimas diarias también fueron las más altas de la serie histórica en A Coruña.

El pasado mes tuvo dos mitades bien diferenciadas. La primera quincena estuvo caracterizada por el tiempo irregular, cambiante, con algunos frentes importantes y tormentas. En las dos últimas semanas, la estabilidad fue más predominante, por lo que el tiempo seco y con elevadas temperaturas se fue imponiendo, sobre todo, en la última semana.

A nivel gallego, el pasado mes de mayo también fue el más cálido en Galicia desde 1961, con 3,5 grados por encima de la media, y también uno de los más secos. La temperatura más alta se registró en Ourense (36 grados el día 28). Las anomalías de temperatura fueron muy elevadas en el todo el territorio gallego. La media fue 3,5º por encima de lo normal. Los valores más altos de anomalías llegaron a superar los +4º en varias zonas de las cuatro provincias.

Por el contrario, las precipitaciones estuvieron por debajo de un mes de mayo, sobre todo por la ausencia de lluvias generalizadas en la segunda quincena. La precipitación media acumulada en la comunidad fue de 56 l/m2. El valor medio fue un 49% inferior al periodo de referencia (1981-2010), que utiliza MeteoGalicia.

Dice el refrán que "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo", y esta primavera la máxima se vuelve a cumplir debido a que a partir de mañana bajarán las temperaturas por la llegada de una fuerte borrasca desde el norte de Europa. Hoy, Galicia tendrá influencia anticiclónica, aunque la presencia de un frente al noroeste de la comunidad dejará algunas nubes altas.

El tiempo empeorará mañana ya que una borrasca, que se ubicará el viernes en el Cantábrico, traerá una bajada de las temperaturas e intensas lluvias.

Ese día se espera una jornada de chubascos que podrían ser localmente fuertes y venir acompañados de granizo.