La crisis del coronavirus ha calado en los gallegos y un 56% constata su renuncia a viajar este verano. Una encuesta realizada por una consultora estratégica evidencia que los ciudadanos de la comunidad son los más convencidos para evitar planes turísticos para el período estival a causa del efecto Covid-19 que tanto afecta a este sector.

La mitad de los españoles no espera realizar ningún tipo de viaje turístico durante el verano, según las conclusiones de un estudio elaborado por EY-Parthenon, división de consultoría estratégica de EY, antigua Ernst & Young.

Según reflejan los datos del análisis, la mitad de los más de 2.000 encuestados han asegurado que no creen que se "vayan a dar las condiciones" para realizar algún tipo de escapada. Como segunda opción más popular, con un 19% de los apoyos, es que se realizará turismo interior por España de acuerdo a lo planeado previamente, mientras que un 8% adicional tenía pensado ir al extranjero, pero ahora se limitará a viajar por España. De los 2.106 encuestados por la consultora, un 10% ha indicado que hará turismo interior pero que elegirá destinos poco masificados, para los que Galicia ofrece multitud de opciones. Solamente un 9% de los españoles mantienen su planes turísticos y, si pueden, realizarán viajes al extranjero.

Los más reacios

Por comunidades autónomas, la más propensa a no realizar ningún tipo de viaje turístico este verano, independientemente de las condiciones, es Galicia, con un 56% de los encuestados. En el extremo opuesto se encuentran Madrid y Castilla-La Mancha, donde un 43% de los sondeados asegura que se quedarán en su provincia desde este mes de junio hasta septiembre.

El presupuesto destinado al turismo sufrirá asimismo una merma tanto ahora como en el futuro más inmediato. Hasta un 42% de los españoles considera que su gasto será menor, mucho menor o incluso cero. En contraposición, un 38% gastará lo mismo y un 16% incrementará la cuantía para viajar.

La pandemia ha cambiado asimismo las preferencias de los consumidores que ahora, más que nunca, están dispuestos a abonar más dinero en sus planes vacacionales a cambio de una mayor flexibilidad en las condiciones de la cancelación. Lo más buscado: que haya posibilidad de suspender las reservas sin coste.

Aunque un 70% de los participantes en la encuesta de la consultora ha asegurado que su gasto en bares, restaurantes y cafeterías será igual o mayor tras esta crisis, destaca ese 30% restante que espera gastar menos, mucho menos o incluso nada. A pesar de que el estudio está realizado al inicio de las fases de desescalada, con lo que las preferencias han podido sufrir cambios, los gallegos en un porcentaje del 26%, junto a los catalanes, un 28%, son quienes menos restringen sus gastos en este tipo de ocio en la vuelta a la normalidad.

Más conservadores se muestran los ciudadanos madrileños acerca de la posibilidad de volver a la vida del café, el copeo y el almuerzo fuera de casa. Un 53% aseguran que mantendrán un nivel de gasto similar al actual. La división es mayor cuando se pregunta por locales más masificados, como bares de copas y discotecas. Hasta el 45% de los españoles reducirá su gasto e incluso, lo eliminará.

Los autores del trabajo culpan en parte al teletrabajo, que presumen se va a incrementar en los próximos meses, de la marcha algo más lenta con la que se recupera el sector de la hostelería. Y es que, como han constatado en su trabajo, siete de cada diez personas que lo practican de manera habitual suelen comer en casa. Existen particularidades entre los grupos de trabajadores más jóvenes que han adquirido como hábito a salir de del domicilio para tomar café.