El anticiclón que ha elevado en las últimas horas la sensación de calor en la comunidad ha llegado para quedarse. Y su incidencia aún será mayor durante la jornada de hoy y mañana, cuando en puntos del interior se esperan alcanzar los 40º. La Xunta ha activado la alerta amarilla en áreas de las cuatro provincias debido a las altas temperaturas. Avisa de que el termómetro superará hoy en la provincia coruñesa -zona interior- los 34º. En Ourense, la temperatura máxima se situará por encima de los 39.

El aviso amarillo, que afecta a las provincias de A Coruña (zona interior), Ourense (área de Miño, Valdeorras, noroeste y sur), al sur de Lugo y a Pontevedra, se ha activado para las horas centrales de la jornada. Los servicios meteorológicos alertan de que entre las 15.00 y las 21.00 horas los termómetros se situarán por encima de los 39º en zonas de Ourense, de los 36º en Lugo y sobrepasarán los 34º en la provincia de A Coruña. En la propia ciudad herculina se esperan hoy alcanzar los 30 grados debido especialmente a la influencia anticiclónica y al "aire cálido en superficie" que contribuye a caldear aún más el ambiente.

Estas temperaturas especialmente cálidas mantuvieron ayer en alerta a la comunidad, donde ya al mediodía se superaban los 30º en numerosas latitudes. A media tarde, el mercurio subió hasta los 39,7º en Arnoia (Ourense) y Salvaterra do Miño (Pontevedra). La alerta se activó en A Costa da Morte y en el noroeste coruñés por fuerte viento en el mar. Llegó a 80km/h en Carnota.

Para mañana, como informa MeteoGalicia, aunque "las brisas ocasionarán un descenso de temperaturas en el litoral", se mantiene la alerta amarilla en puntos de las provincias de Lugo y Ourense.