El acuerdo de la UE por el que se ha creado el fondo de recuperación ha provocado que los gobiernos autonómicos empiecen ya a demandar la parte que les corresponde del dinero que vendrá a España. Esto ha hecho que se inicie una nueva pugna entre comunidades en torno al reparto de estos fondos acordados en Europa, que se suma al de los primeros 6.000 millones del Covid. España recibirá de la UE unos 140.000 millones de euros durante seis años, de los cuáles más de 72.000 millones serán a fondo perdido y el resto serán préstamos.

Cataluña ha sido una de las comunidades autónomas que ya han calculado cuánto pueden recibir de ese fondo, y según el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, estiman percibir unos 30.000 millones. También la Comunidad Valenciana ha hecho un cálculo de lo que espera percibir: unos 7.000 millones. Asturias cifra en 2.800 millones su parte del pastel.

En general, los gobiernos autonómicos exigen al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un "reparto justo" de este fondo de recuperación y algunas comunidades como Madrid reclaman la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el reparto de este fondo europeo.

Algunas comunidades consideran, sin embargo, que aún es pronto para hablar de cifras, aunque algunas como Galicia ya exigen conocer la cuantía exacta y las condiciones para optar a esos fondos.