La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 recordará este viernes, cuando se cumplen siete años del accidente, a los fallecidos y afectados con una marcha hasta el Obradoiro y un acto en el lugar en el que descarriló el tren, en Angrois.

La marcha saldrá de la estación de tren de Santiago y llegará al Obradoiro, en donde se leerá un manifiesto en torno a las 12,00 horas. Por la tarde habrá un homenaje en Angrois a las 19,30 horas, además de una misa a las 18,00 horas en la iglesia de Sar. El 25 de julio, a las 12,00 horas habrá un encuentro familiar en el Pazo do Faramello, en Rois.

Los actos estarán marcados en este séptimo aniversario por las medidas contra la COVID-19 y, por este motivo, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, ha explicado que este año esperan que participen en los actos de homenaje menos personas que en años anteriores y ha indicado que cumplirán las medidas de seguridad requeridas contra el coronavirus.

Por "prudencia", este año no se organizará la comida que solía haber otros años.

El pasado miércoles la plataforma remitió un comunicado en el que criticó el "ninguneo" de los políticos en España a las víctimas. "Primero fue el PP, con Rajoy al frente, y sus ministros: Ana Pastor, Íñigo de la Serna, Rafael Catalá; luego el PSOE de Sánchez y su ministro Ábalos; y, por último, el vicepresidente Pablo Iglesias", manifestó.

A lo largo de estos años, añadió, las víctimas y sus familiares y amigos han tenido que ir a Europa "para ser tratados como verdaderos ciudadanos" y han "luchado mucho para desmontar la verdad oficial".

"Han transcurrido más de 2.500 días, ha habido cuatro gobiernos y cuatro ministros de Fomento distintos y todavía no hay una investigación técnica independiente como reclama la Unión Europea", indicaron en la nota, en la que han criticado que tampoco la ha habido en el juzgado.

El 24 de julio de 2013, el tren Alvia 04155, que salió de Madrid y tenía como destino Ferrol, descarriló en la curva de A Grandeira, en Angrois, a pocos kilómetros de la estación de Santiago y murieron 80 personas (aunque las víctimas contabilizan 81) y sufrieron heridas 144.