"Sabemos los que pasa. Estos fuegos se han declarado en una zona de intencionalidad evidente y la Policía está investigando y sigue a 90 presuntos incendiarios" , advirtió ayer el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación al incendio forestal que comenzó a las 14.15 horas del miércoles en el municipio ourensano de Cualedro, extendiéndose hasta Monterrei y que a última hora de ayer seguía activo tras arrasar más de 1.000 hectáreas.

Las llamas de este incendio, que afectaron sobre todo a Monterrei, arrasaron monte arbolado, huertas, colmenas y viñedos. El fuego, con dos focos, obligó a decretar en la tarde del miércoles el nivel 2 y a desalojar varias viviendas, pero que no impidió que finalmente los vecinos pudieran regresar ayer a sus casas al alejarse las llamas de los núcleos habitados.

A esta auténtica catástrofe contra el patrimonio natural, hay que sumar el fuego que comenzó el viernes en la parroquia de Flariz, también en Monterrei, y que quedó extinguido a las 17.18 horas de ayer. Según estimaciones de la Xunta, afectó a 720 hectáreas, 450 forestales y las 300 restantes agrícolas.

La suma de ambos incendios deja 1.720 hectáreas quemadas en menos de una semana, en comarcas limítrofes.

Ante la voracidad de las llamas, Núñez Feijóo insistió ayer en su preocupación por la "intencionalidad" de los fuegos, pues "se localizan siempre en determinadas parroquias". En relación con los incendios de Cualedro, Monterrei y Oímbra, ve "imposible que arda siempre en los mismos municipios si no hay quien los incendie". Puso como ejemplo los dos focos diferentes del fuego que arrancó anteayer en Cualedro y los cinco detectados en el que comenzó el día en Monterrei.

El presidente de la Xunta recordó además, para avalar esa intencionalidad de los fuegos en estas localidades ourensanas, que el incendio forestal que arrancó Cualedro, se originó "cuando estaba prácticamente finalizado el otro gran incendio en Monterrei", que calcinó más de 720 hectáreas también otros en zonas adyacentes como el de Viana do Bolo. Feijóo destacó además que "todos comenzaron en horas tardías, cuando los medios aéreos no pueden volar".

Por este motivo el presidente gallego, ha pedido a todos los ciudadanos, que integren el número telefónico 900 800 085 "entre sus compromisos cívicos" para denunciar "cualquier movimiento sospechoso".

Alerta 2 levantada

En los pueblos de San Millao (Cualedro), el foco de este devastador incendio que se extendió hasta San Cristovo (Monterrei) el más afectado en superficie, los vecinos ayer se levantaban todavía con el miedo en el cuerpo y ante un paisaje desolador.

Pese a todo se levantó el nivel 2 de alerta al dejar de ser el fuego una amenaza para las viviendas. Según Medio Rural "no hay peligro pues pese a que el fuego permanece activo pero evoluciona favorablemente" . Para su extinción se habían movilizado hasta ayer 1 técnico, 23 agentes, 68 brigadas, 22 motobombas, 4 palas, 13 helicópteros y 13 aviones. Además, también participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanto al fuego que comenzó en Monterrei, en la parroquia de Flariz, el pasado viernes y extinguido en la tarde de ayer, , la superficie afectada alcanzó 720 hectáreas. De ellas, 420 son forestales (370 rasas y 50 arboladas) y las restantes 300 hectáreas son de terreno agrícola.

Para la extinción de este incendio se han movilizado 4 técnicos, 34 agentes, 89 brigadas, 36 motobombas, 2 palas, 9 helicópteros y 12 aviones, así como efectivos de la UME.