Técnicos forestales advierten de la necesidad de una mayor especialización en el servicio para combatir incendios forestales cada vez más virulentos, como el registrado hace unos días en la localidad ourensana de Cualedro, para que les permita poder trabajar en condiciones de "más seguridad". En Galicia hay un total de 120 técnicos forestales en el Servicio de Prevención de Incendios de la Xunta, pero -apuntan- ninguno de ellos es "analista de incendios". La incorporación de esta figura a la plantilla de técnicos forestales es una de las reivindicaciones del colectivo, que ayer se concentró en Ourense. Una protesta que da continuidad a la huelga indefinida iniciada el pasado sábado por este sector para reclamar a la Consellería del Medio Rural que se siente a negociar un nuevo acuerdo de sus condiciones laborales.

En la concentración celebrada ayer delante del Centro de Coordinación Provincial de la Lucha Contra Incendios en Ourense, los profesionales forestales reclamaron, entre otras medidas, que se pacten unas nuevas condiciones de trabajo y que se actualice la RPT obsoleta que esgrimen que no da respuesta a la actual tipología de los incendios.

Emilio Doforno, de Comisiones Obreras, ha recordado que el acuerdo, que data de 2008, sigue sin actualizarse por lo que ha emplazado a la Consellería del Medio Rural a "presentar una propuesta" con nuevas condiciones al tiempo que ha responsabilizado al director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto del inicio de esta huelga. "No se pueden seguir gestionando incendios con RPT de años 90, hay que actualizarla y reforzarla por la propia idiosincrasia del monte" además de considerar "inaceptable" que haya distritos con solo tres técnicos, "lo que lleva a que cada uno tenga que hacer 500 horas más de su jornada ordinaria", detalló. En esta misma línea, el técnico forestal Pablo Hermo (CSIF) lamentó la falta de organización para hacer frente a los nuevos incendios "más virulentos y próximos a casas". Por este motivo, reclamó una mayor especialización que incluya "analistas de incendios" que ayuden a gestionar mejor "fuegos potencialmente peligrosos". Para Hermo, no es de recibo que estén realizando "otro tipo de trabajos" más administrativos "que nada tienen que ver con la extinción" por lo que ha reclamado una mayor especialización para actuar frente a los incendios "extremos".

Por otra parte, agentes del grupo de investigación de incendios forestales de Ourense interrogaron a un hombre como presunto autor de un incendio forestal que se registró el 18 de julio en Canibelos y que amenazó viviendas. El fuego, que afectó a 52,10 hectáreas, presuntamente se inició debido a "una toma ilegal a la red eléctrica" que realizó el investigado con un cable, que se encontraba entre la maleza y varios metros semienterrado en el suelo.