El municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade registró en unas horas un total de nueve incendios, tres de ellos iniciados en un margen de 10 minutos. Según informó la Consellería de Medio Rural, la última actualización de datos eleva los fuegos a nueve, seis de ellos en la parroquia de Tenorio, dos en la de Almofrei y uno en Carballedo. Todos están apagados.

Cinco de los incendios se registraron en la noche de lunes entre las 21.52 y las 23.00 horas. Tres en Tenorio y dos en Almofrei. Tras una "rápida" intervención, solo afectaron a una superficie de 0,09. La Xunta apunta a su "probable intencionalidad". Después, ayer, por la mañana, se produjeron otros cuatro fuegos en este municipio, tres de los cuales comenzaron en 10 minutos.

Por su parte, el incendio forestal que se registra desde la mañana del pasado sábado en el municipio ourensano de Lobios, tras entrar por Portugal, sigue activo después de quemar unas 420 hectáreas en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Muerte de un piloto

En su extinción se produjo la caída de un hidroavión en la que murió el piloto. Han trabajado de forma acumulada, nueve aviones, 11 helicópteros y 30 motobombas, entre otros.

También en el Xurés sigue controlado el incendio de Muíños, en la parroquia de Requiás, que afecta a unas 50 hectáreas. Quedó extinguido otro en esta misma parroquia de poco más de una hectárea.

Dos incendios forestales registrados en los municipios ourensanos de Toén y Chandrexa de Queixa quedaron extinguidos ayer tras quemar unas 220 y 22 hectáreas, respectivamente.

Según informó la Consellería do Medio Rural, a las 21.04 horas del lunes quedó extinguido el fuego declarado en la parroquia de Moreiras, en Toén, tras comenzar el pasado viernes.

Las últimas mediciones sitúan la superficie afectada en 220 hectáreas, de las cuales 132 han sido arboladas y 88 de monte raso.

En su extinción han participado tres técnicos, 17 agentes, 44 brigadas, 29 motobombas, tres palas, 12 aviones y nueve helicópteros, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También quedó extinguido a las 20.15 horas del lunes el incendio declarado el sábado en la parroquia de Requeixo, en el término municipal de Chandrexa de Queixa, que afectó a 22 hectáreas de monte raso.

En las labores de extinción de este fuego participaron siete agentes, 16 brigadas, dos motobombas, dos aviones y tres helicópteros.

Por último, la Consellería do Medio Rural amplía a casi 6,4 millones la partida presupuestaria dedicada a las ayudas para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales en mano común y en Sociedades de Fomento Forestal (Sofor).

Según explico Medio Rural en un comunicado de prensa, se pasa de 5,8 millones de euros iniciales a los casi 6,4 para los años 2020 y 2021, con el fin de atender las casi 700 solicitudes recibidas que cumplen con los requisitos de la orden que publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Además, destacó este departamento de la Xunta que esta línea de ayudas "contribuye a minorar las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales puedan provocar" .