Con un desplome del turismo superior al 80% en el arranque del verano en Galicia, los aeropuertos de la comunidad siguen bajo los efectos del coronavirus. En el mapa aeroportuario de todo el país se repiten los números rojos, pero Alvedro sobrellevó mejor el embate de la crisis desatada por la pandemia con una caída en la demanda inferior a la media nacional (-67,9%) durante los primeros siete meses del año. Así entre enero y julio viajaron con destino o salida desde A Coruña un total de 286.257 usuarios, lo que supone un 63,2% menos que hace un año -cinco puntos por debajo del descenso en el conjunto del país y el menor de los tres aeropuertos de la comunidad-, según datos publicados ayer por Aena.

Lavacolla se mantiene a la cabeza de viajeros en Galicia, con casi 531.000 en los primeros siete meses del año, lo que supone un bocado a la tarta aeroportuaria de la comunidad del 53% pero el desplome registrado se sitúa en los mismos valores que la media nacional, casi un 68% menos.

Peinador, por el contrario, sigue a la cola en ventas de billetes en la comunidad. Apenas 183.000 pasajeros eligieron el aeropuerto de Vigo entre los meses de enero y julio, cerca de 103.400 menos de los que optaron Alvedro (un 56% más). El desplome en la terminal olívica en este periodo fue el más alto de Galicia: -69,3%. Con estos datos, A Coruña se consolida como el segundo aeropuerto en la comunidad al captar ya el 28% de los pasajeros y Peinador se mantiene en el furgón de cola con solo el 19% de la demanda.

Tres pequeños aeropuertos de la red de Aena son la excepción en el balance de los primeros siete meses del año al registrar incrementos en sus desplazamientos. Se trata de Huesca, con apenas 850 viajeros entre enero y julio (+41%), Albacete que supera los 1.200 usuarios (+24%) y Burgos, con casi 13.000 (+28%).

Más frecuencias

Después de más de dos meses sin apenas actividad por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Alvedro recuperó parte de sus vuelos el pasado mes de julio. El verano arrancó en la terminal coruñesa con solo un tercio de los vuelos que se ofertaban hace un año: de 83 frecuencias semanales pasó a 24 en uno de los meses con mas tirón del año.

Pese al aumento de las conexiones en julio, en A Coruña el pasado mes se registraron 28.020 viajeros, lo que supone un 78,5% menos que en el mismo periodo del 2019. La parte positiva es que con respecto al mes de junio, con el estado de alarma en vigor hasta el día 21, la demanda en la terminal coruñesa se incrementó en 25.425 personas. La caída de Alvedro en julio respecto al mismo mes del año pasado es la más alta en Galicia, aunque Vigo le sigue de cerca al registrar 21.686 pasajeros, un 78,4% menos. En el caso del aeropuerto de Santiago la bajada fue de un 71,5%, tras contabilizar 86.177 viajeros.

Lavacolla fue la única terminal gallega que el pasado mes de julio se quedó por debajo del desplome experimentado en el conjunto del país (-76,2%).

En cuanto a las operaciones de julio, el primer mes sin estado de alarma, en el aeropuerto de A Coruña se realizaron 1.156, un 34,1% menos que en julio del año pasado pero 544 más que las hechas este mes de junio. En el acumulado del año, Alvedro sumó 5.400 operaciones, un 42,6% por debajo de las contabilizadas en 2019.