Por segundo ejercicio consecutivo, los tres aeropuertos gallegos movieron más de 5 millones de pasajeros el pasado año. Cifra que no se alcanzará, ni de lejos, en 2020. De los 5 millones de usuarios, ocho de cada diez volaron en cuatro líneas, pese a que la oferta de compañías que ofrecen sus servicios en A Coruña, Santiago y Vigo supera la docena. El 79,1% de las 5.268.000 personas que usaron las tres terminales se montaron en aviones de Vueling, Ryanair, Iberia y Air Europa. El 20,9% restante se lo repartieron compañías como EasyJet, Air Lingus, Evelop, Volotea, Air Nostrum, Lufthansa, Swiss o Tap Air Europa.

Vueling logro el año pasado el 28% del mercado gallego; Ryanair, el 24,1%; Iberia, el 14,3% y Air Europa, el 12,7%. Las dos primeras -las dos low cost- aglutinan más de la mitad de los tránsitos de los tres aeropuertos de la comunidad.

La gran reina en 2019 fue Vueling, que transportó a 1,4 millones de pasajeros. Tiene presencia en las tres terminales. Más de 682.000 personas viajaron con la compañía española desde o hacia Santiago. Fue la segunda aerolínea con más cuota de mercado en el aeropuerto santiagués tras Ryanair. En A Coruña, Vueling consiguió el pasado año más de 639.000 pasajeros. Fue la firma con más usuarios en este aeropuerto. Logró los mismos que la suma de la segunda y la tercera: Iberia y Air Europa.

En Vigo, los vuelos de Vueling fueron utilizados por 162.854 personas. Fue la tercera compañía con más peso en la terminal pontevedresa, tras Iberia y Air Europea.

Desde que Ryanair entró en la comunidad en 2005 siempre había sido la low cost más utilizada y desde 2011 también había liderado el mercado de las aerolíneas en Galicia. En este tiempo, solo cedió el cetro durante dos años: en 2015 -lo volvió a recuperar al ejercicio siguiente- y en 2019 -por la marcha de la aerolínea irlandesa del aeropuerto de Vigo-. Ryanair transportó en 2019 más de 1,2 millones de pasajeros con salida o llegada en Lavacolla y Peinador, donde dejó de operar a partir de junio. En A Coruña no tiene presencia.

Iberia fue la tercera compañía más utilizada en el conjunto de los tres aeropuertos gallegos con algo más de 762.000 pasajeros y el 14,3% del mercado autonómico. Al igual que Vueling, también ofrece sus servicios en los tres aeródromos de la comunidad. Los pasajeros de Peinador fueron los que más usaron aviones de Iberia, con 389.000. Fue la líder en este aeropuerto.

A Coruña fue el segundo aeródromo gallego en el que la aerolínea pública española tuvo un mayor volumen de usuarios. Hasta 368.000 pasajeros se subieron a las aeronaves de Iberia el pasado año. Posee casi un tercio de la cuota de mercado en Alvedro y es, gracias a sus vuelos con Madrid, la segunda compañía con más pasajeros en este aeropuerto tras Vueling. En Santiago, Iberia sumó poco más de 4.700 el año pasado.

Por último, la cuarta aerolínea con más usuarios en Galicia en 2019 fue Air Europa. Al igual que Vueling e Iberia, tiene presencia en las tres terminales. En la de Vigo logró el mayor volumen: 289.000 personas. Tras la marcha de Ryanair de Peinador en junio, Air Europa se convirtió en la segunda compañía con más pasajeros en esta terminal. En A Coruña movió 287.000 viajeros. En Santiago, pese ser el aeropuerto gallego con más pasajeros, solo usaron aviones de Air Europa el pasado año 97.000 personas.