Las recientes precipitaciones aseguran la estabilidad del agua embalsada en la comunidad que con datos actualizados a día de ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica, se sitúan en el 70,3%, apenas diecisiete hectómetros cúbicos por debajo de la semana anterior. No es esa la tendencia registrada en el resto de las comunidades, donde se encadenan pérdidas de volumen que sitúan el global de los embalses en el 53,9% de su capacidad.

Por áreas hidrográficas, la reserva gallega del Miño-Sil se sitúa al 71,7% con 2.174 hectómetros cúbicos, 12 menos que la pasada semana. Esta cifra está por encima tanto del dato del año pasado como del promedio de los últimos diez años.

En la cuenca Galicia Costa, por su parte, se recogen 438 hectómetros cúbicos. Son solamente cinco menos que hace siete días. Su volumen está al 64,0%, con una reserva inferior a la del año anterior y a la media de la década.

El Ministerio para la Transición Ecológica señala que las precipitaciones han afectado "considerablemente" a toda la península y destaca que el registro máximo se produjo en A Coruña, con 88,2 litros por metro cuadrado.

Descenso generalizado

Según los datos facilitados ayer, todas las cuencas hidrográficas han sufrido un leve descenso en su volumen de agua en los últimos siete días, con respecto a la semana pasada, excepto las del Cantábrico Occidental (77,6%) y las internas del País Vasco (76,2%), que se han mantenido al mismo nivel.