La vendimia comienza en Galicia con una previsión de recogida de cerca de 65 millones de kilos de uva entre las cinco denominaciones de origen (DO) existentes, una cifra similar a la de 2019, en un año marcado por las medidas de prevención frente al coronavirus.

La DO de Rías Baixas encabeza las previsiones de crecimiento, con un alza del 15% hasta alcanzar los 37,5 millones de kilos de uva. El director técnico, Agustín Lago, explica que, incluso, "podría ser un poco más", ya que "con las lluvias es posible que pueda haber más kilos al hidratarse más las uvas".

En el caso de Monterrei, el director técnico del Consello Regulador, Luis Miguel López, explica que trabajan con el objetivo de que la campaña sea parecida a la del año pasado, con 5,6 millones de kilos.

En cambio, en Ribeira Sacra se aguarda una cosecha menor, que rondará los 6 millones -fueron 7,2 en 2019, la más abundante de la historia-. Mientras, en Valdeorras se cifra cercana a los 6 millones, una cantidad próxima a los 6,8 del anterior ejercicio. En la DO Ribeiro el presidente del consejo regulador, Juan Casares, indica que confía en superar, "por supuesto", el suelo histórico de los 9 millones de kilos de 2018, si bien no se atreve a afirmar "si se llegara" a los 12,2 de 2019.