19 de septiembre de 2020
19.09.2020
La Opinión de A Coruña

Detenidas cinco personas en la desarticulación de una banda en Carballo responsable de robos violentos

La Guardia Civil destaca la "dificultad" del operativo, ya que en una misma noche actuaban en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra

19.09.2020 | 18:48
Detenidas cinco personas en la desarticulación de una banda en Carballo responsable de robos violentos

La Guardia Civil de A Coruña ha detenido a un total de cinco personas, todas ellas con antecedentes criminales, en la desarticulación de un grupo radicado en Carballo al que se le imputan múltiples robos con violencia en distintos establecimientos públicos.

Las actuaciones, según informa el Instituto Armado, se llevaron a cabo durante la llamada 'Operación Boltañon', iniciada a principios de julio ante el repunte de robos en locales.

Las investigaciones efectuadas por el Equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña concluyeron que la autoría de estos hechos era común y que se podía corresponder con un grupo de individuos residentes en Carballo y con numerosos antecedentes.

No obstante, el radio de actuación de la banda "dificultó la obtención de pruebas que los incriminasen", resalta la Benemérita, puesto que llegaban a cometer varios robos en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra en una misma noche.

"Una gran violencia"

En estos episodios, empleaban "una gran violencia" y sus objetivos principales eran máquinas registradoras y recreativas, que forzaban con patas de cabra y mazas. En alguna de las ocasiones, llegaron a golpear al propietario del establecimiento con una pata de cabra, le rociaron la cara con gas pimienta y lo amenazaron con una catana.

El grupo estuvo a punto de ser detenido el 21 de agosto, cuando fue sorprendido por la Guardia Civil durante un robo en Vimianzo. No obstante, los individuos también llegaron a emplear la violencia contra los agentes, puesto que trataron de arremeter contra estos con un vehículo a gran velocidad.

Además, las fugas que realizaban con presencia de diferentes fueras policiales se producían "de manera temeraria, poniendo en riesgo a todos los usuarios de la vía".

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil logró esclarecer el lugar en el que se escondía uno de los integrantes del grupo, por lo que el miércoles de esta semana se estableció un operativo especial con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Sorprendidos decargando el botín 

Así, los detenidos fueron sorprendidos cuando descargaban el botín tras una noche en la que cometieron tres robos. Ese mismo día, fueron apresados los cinco, uno de ellos en una zona arbolada a la que trató de huir con un coche a gran velocidad.

Al día siguiente, los actuantes entraron y registraron el domicilio del principal investigado, donde encontraron numerosas pruebas que los incriminaron, además de efectos de los robos. Entre ellos, la Guardia Civil destaca la multitud de monedas de máquinas recreativas y una escopeta con la numeración borrada, pero en perfecto estado para funcionar.

La investigación fue tutelada por el Juzgado de Instrucción Número 8 de A Coruña. Sin embargo, por razón del lugar de la detención, tres de los individuos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Carballo, que llevó el esfuerzo en la última parte del operativo y que decretó su ingreso en prisión sin fianza.

A los cinco detenidos se les considera presuntos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación, hurto, pertenencia a grupo criminal, atentado a agente de la autoridad, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook