24 de septiembre de 2020
24.09.2020
La Opinión de A Coruña

La Xunta avisa de la situación "límite" del naval en Ferrol y urge inversión para el dique seco

24.09.2020 | 01:31
La Xunta avisa de la situación "límite" del naval en Ferrol y urge inversión para el dique seco

El vicepresidente segundo de la Xunta y titular de Economía, Francisco Conde, advirtió ayer de que el estado del astillero público de Navantia en Ferrol es "límite" y, ante la "situación de urgencia", pidió al Gobierno central que use fondos del plan europeo para la recuperación frente a la pandemia para financiar el dique seco, "una infraestructura estratégica".

En el pleno, en respuesta al parlamentario popular José Manuel Rey Varela, quien instó a la Xunta a "seguir defendiendo" los intereses de Galicia, Conde ha constatado que el Gobierno tiene "una deuda con Ferrol y con el sector naval".

Así, tras remarcar que la entrega reciente de un buque a la Armada australiana es "una buena noticia" que evidencia "el buen hacer" de la industria ferrolana, advirtió de que la situación del astillero es "límite" y requiere de "una reacción inmediata" por parte del Gobierno". "La ocupación de la factoría de Ferrol se está agotando", cuestionó.

Por ello, afeó el "importante retraso" en varios proyectos, como la ejecución de las fragatas F-110. Según Conde, el Gobierno tendría que explicar "qué pasó" con los recursos presupuestados para varios ejercicios para este proyecto. Pero sobre todo, incidió en que, por el momento, "no hay ninguna concreción sobre la construcción de dique seco". "Está en el cajón del Gobierno y todos sabemos que ponerlo en marcha es lo que puede salvar la situación", avisó Conde, quien ha lamentado la "realidad inédita" de "abandono" al astillero por parte del Gobierno, que "se tiene que revertir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook