04 de octubre de 2020
04.10.2020
La Opinión de A Coruña

Los juzgados atenderán con cita previa y se fomentarán las juicios vía telemática

El protocolo postCovid en la judicatura se mantendrá al menos hasta el 20 de junio de 2021

04.10.2020 | 01:17
Los juzgados atenderán con cita previa y se fomentarán las juicios vía telemática

Consultas telefónicas, por correo electrónico o con cita previa, y los juicios, sobre todo en los que solo intervengan profesionales, vía telemática. Será el protocolo de actuación postCovid diseñado para los juzgados gallegos y que se mantendrá como mínimo hasta el 20 de junio del próximo año y se prolongarán hasta que el Gobierno declare la finalización de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, según acordó la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un pleno celebrado esta semana.

La ciudadanía debe solicitar cita previa por teléfono o correo electrónico para acudir a las sedes judiciales. Los órganos judiciales han hecho públicos sus datos de contacto en la página web www.xustiza.gal. El nuevo protocolo especifica que, en los casos en los que resulte imprescindible acudir presencialmente a los edificios judiciales, será necesario obtener cita previa, excepto para los profesionales.

Los juicios, comparecencias, declaraciones, vistas y, en general, todos los actos procesales, sobre todo en los que solo intervengan profesionales, se deben realizar, preferentemente, de forma telemática. Además, "siempre que sea posible", las deliberaciones y la firma de las resoluciones se realizarán a través de internet.

Los informes me?dico-forenses, de equipos psicosociales de menores y familia y de las unidades de valoración integral de violencia sobre la mujer, podrán realizarse basándose únicamente en la documentación médica existente a su disposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook