En el Boletín Oficial de la Provincial del pasado miércoles día 30, se detallan las cláusulas administrativas para la contratación de obras por procedimiento abierto en los concellos coruñeses.

Según detalla el BOP, las ofertas presentadas se considerarán "anormalmente bajas" en los siguientes supuestos. En primer lugar, si solo hay una oferta, esta resultará anormalmente baja si es inferior al precio de licitación en más de un 4%, lo que equivale a decir que su baja porcentual es superior a 4%. Si son dos las propuestas económicas presentadas, una resultará con valores anormalmente bajos si es inferior a otra en más de un 3%. Con tres ofertas, se considerarán bajas temerarias si son inferiores al promedio aritmético de las ofertas presentadas en más de un 2% de este promedio. "Con todo -recogen los pliegos de contratación-, se excluirá para el cómputo del promedio, la oferta más elevada, cuando sea superior al promedio de todas en más de un 6,67% de esta. En cualquiera caso, se considerarán ofertas anormalmente bajas todas aquellas con bajas porcentuales superiores a 2%.

Y finalmente, con cuatro o más ofertas se entenderán como bajas temerarias aquellas bajos inferiores al promedio de las ofertas presentadas en más de un 1% de este promedio. No obstante, si entre ellas existen ofertas que sean superiores a ese promedio en más de un 6,67% de esta, se calculará un nuevo promedio solo con las ofertas que no estén en el supuesto indicado. En todo caso, si el número de las restantes ofertas es inferior a tres, el nuevo promedio se calculará sobre las tres ofertas de menor cuantía.

Las empresas licitadoras que entren en las carreras a la baja de ofertas deberán justificar los precios del proyecto (materiales, relación de los medios propios), detallar el volumen de obra así como la relación entre el coste laboral fijo y el volumen de obra contratada, declarar el cumplimiento de las obligaciones salariales y especificar la relación de subcontratos programados y la carta de compromiso de subcontratistas.