Los primeros nueve meses del año convierten, por ahora, al año 2020 en el más cálido en España desde que hay registros, es decir, desde 1961, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este nuevo récord se alcanza tras superar, en el mismo periodo, a 2017 en tan solo 0,1 grados centígrados, señalan desde la agencia en un comunicado, donde también avanzan que este septiembre ha finalizado, en conjunto, "normal aunque cercano a cálido".

Septiembre ha tenido una temperatura media sobre la península de 19,5 grados, valor que queda 0,3 grados por encima de la media de este mes, lo que le convierte en el vigésimo cuarto septiembre más cálido desde 1961 y en el noveno más cálido del siglo XXI.

La Aemet resalta las máximas del día 13 en las estaciones de A Coruña y A Coruña/aeropuerto, con 35,4 grados y 35,9 grados respectivamente, las más altas para un mes de septiembre desde el comienzo de sus series

Los datos forman parte del informe climático mensual de septiembre publicado por la Aemet y reflejan que el pasado mes superó en 0,1ºC el mismo mes de 2017. Sin embargo, tuvo un carácter normal aunque cercano a cálido y registró una temperatura media sobre la Península de 19,5ºC. Se trata de una diferencia de + 0,3ºC sobre la media del mes, respecto al periodo de referencia (1981-2010). La Aemet señala que las anomalías más destacadas alcanzaron valores próximos a más 2ºC en zonas de Galicia, oeste de Castilla y León y Andalucía.

Septiembre se caracterizó por ser un mes seco con una precipitación media sobre España de 34 litros por metro cuadrado, valor que equivale al 77% del valor normal del mes.