03 de noviembre de 2020
03.11.2020
La Opinión de A Coruña

Ratifican tres años de cárcel para un octogenario por un incendio que quemó 0,01 hectáreas

El fuego, provocado en 2017 en Ourense, afectó a varias fincas de particulares

03.11.2020 | 01:36
Ratifican tres años de cárcel para un octogenario por un incendio que quemó 0,01 hectáreas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena de tres años de prisión para un octogenario por provocar un incendio desde dos puntos diferentes en el término municipal de A Porqueira, en Ourense, en septiembre de 2017.

El acusado, de 79 años y sin antecedentes, fue condenado el pasado 6 de marzo por la Audiencia Provincial de Ourense por el citado incendio forestal, que afectó a 0,01 hectáreas de monte raso. Los hechos se remontan a septiembre de 2017 cuando el hombre, que por aquel entonces tenía 77 años, prendió fuego con su mechero en dos puntos del paraje de Foz, en Nocelo.

El acusado se valió de su coche para moverse hasta el lugar y se aprovechó de las condiciones meteorológicas favorables a la propagación de las llamas.

Extinción

El fuego afectó a varias fincas de particulares y obligó a movilizar a equipos de extinción de la Xunta, que acarrearon un coste de 259 euros.

En esta nueva resolución, que desestima el recurso interpuesto por el acusado, los magistrados valoran el fallo de la Audiencia Provincial, que realizó "una adecuada ponderación de la prueba, siendo esta suficiente, además de coherente, racional y ajustada a las reglas de la lógica".

Por aquel entonces, la Audiencia de Ourense consideró prevalente la declaración de un testigo sobre las conclusiones periciales, que identificó al autor de los incendios al conjugar su visión directa de lo que acontecía con los conocimientos previos que tenía sobre las características del vehículo y del acusado.

La defensa apeló a que existía una supuesta enemistad entre este testigo y el acusado que "no se ha probado, pues solamente ha quedado constatado que tuvo un problema hace ocho años con dos de sus familiares".

Es por ello que el TSXG considera que esta circunstancia "no desvirtúa la capacidad probatoria de la declaración testifical valorada, junto con otros medios de prueba, por el tribunal sentenciador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook