El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, calificó de "insuficientes" las inversiones en infraestructuras previstas para Galicia y amenazó con votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado por discriminar "gravemente" a la comunidad. Así lo trasladó durante su intervención en la Comisión de Transportes y Movilidad, en la que denunció el "déficit histórico" en infraestructuras ferroviarias y el estado "calamitoso" en el que se encuentran algunas líneas.

Entre otras cuestiones, censuró que el Estado no prevé partidas para la línea A Coruña-Lugo ni para conexión ferroviaria con el puerto exterior ni para FEVE, e ironizó con la previsión "ridícula" para la variante de Ourense, con 29 millones sobre un total de 636 en que está presupuestada esta obra.

También se refirió a la autovía A-54 entre Santiago de Compostela y Lugo, que lleva tres décadas desde que se iniciase y que es necesario concluir por ser "clave para estructurar" el territorio.

El Congreso inició ayer la ronda de comparecencias para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con el habitual desfile de altos cargos, casi un centenar, empezando por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.