Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León han remitido una misiva dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para censurar y rechazar la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En la carta, firmada por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en nombre del Gobierno gallego, advierten de que sería una decisión "claramente contraria a los intereses" de las comunidades del norte del Duero y que cuentan con importantes poblaciones de esta especia asentadas en su territorio, con grandes consecuencias sobre el sector ganadero debido a los ataques de estos animales. El refuerzo a la protección del lobo supondría, según indican, la prohibición genérica de su caza y únicamente permitiría la captura excepcional de algún ejemplar.

La Xunta ha advertido de que la propuesta va en la línea "totalmente contraria" a las políticas desarrolladas en la comunidad en los últimos años para buscar al compatibilidad entre la existencia de manadas de lobos con la ganadería extensiva y la viabilidad de las explotaciones en estas zonas.

La titular de Medio Ambiente ha anunciado la próxima puesta en marcha de los primeros grupos de trabajo vinculados a Rede de Reservas da Biosfera de Galicia. El objetivo de estos grupos es profundizar en temas concretos y de interés común para los seis espacios que cuentan actualmente con esta declaración en el territorio.