Los nueve concejales del PSdeG en el Concello de Ourense sellarán con su firma ante un notario de la ciudad una propuesta de moción de censura en Ourense, contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, con una propuesta de gobierno en la que el futuro alcalde será el más votado en las elecciones de mayo del pasado año, es decir el socialista Rafa Villarino.

La moción estará a disposición del resto de concejales de la corporación a partir de hoy jueves. Dará un plazo de una semana para que la firmen.

Esta moción pretende "que cada uno se retrate y apuesten por la lista más votada para que ejerza la Alcaldía de la ciudad o si van a estar respaldando la situación de crisis que se vive en Ourense , apuntó Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE.

Gonzalo Caballero y el candidato a la Alcaldía Rafa Villarino fueron los encargados de presentar ayer en una comparecencia pública en la Plaza Mayor de Ourense y ante la Casa Consistorial esta nueva medida ante el "silencio" del presidente del grupo municipal del PP Jesús Vázquez.

El idea de desbloquear la crisis le ha llevado al PSdeG a seguir el mismo camino que había seguido el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome cuando era edil de oposición. También acudió ante un notario para presentar una moción contra el alcalde, que era entonces Jesús Vázquez, y se quedó solo. El handicap era entonces que nadie quería pactar con Jácome porque desconfiaban de él. El problema ahora es la falta de confianza mutua de PP y PSOE para firmar esa moción (entre ambos sumaría 16 escaños, es decir más que suficiente pues la mayoría absoluta suficiente en el Concello de Ourense para gobernar es de 14).

De hecho, Caballero fue claro ayer. La propuesta inicial del PP fue la de crear un gobierno de coalición y "eso está descartado como primera opción pues creemos que no puede ser la solución en Ourense los mismos que han creado el problema", indicó en relación al pacto PP-DO ahora roto y que llevó a Jácome a la Alcaldía de la ciudad. Una bastón de mando que no quiere dejar pese haber quedado solo con 3 concejales, incluido el regidor.

Caballero acusa a Alberto Núñez Feijóo de "estar escondido a sabiendas de la crisis municipal". Afirmó que no le dará respuesta a Jesús Vázquez, presidente del grupo municipal del PP y del PP de la ciudad. "A quien daré respuesta cuando corresponda será a Núñez Feijóo", dijo. "Lo importante es firmar esa moción de censura que lleva dos meses estancada", apuntó. A partir de este jueves, habrá un plazo de, "posiblemente, una semana para ser firmada".

Tras obtenerse las firmas, los socialistas aseguran que las líneas de diálogo continuarán abiertas para "formar el equipo de gobierno", que "debe ser de progreso" y que "suponga una nueva etapa para la ciudad en tiempos de pandemia".

Con este argumento, Caballero defendió que "la ciudad de Ourense votó al PSOE, siendo Villarino el candidato" y por ello "debe seguir siéndolo". Por su parte, el portavoz municipal, Rafa Villarino, aseguró que "esta es la propuesta para dejar de jugar con Ourense", puesto que la ciudadanía ha preguntado "por clamor popular" cuándo se va a solventar la situación. "Y el momento es ahora con la moción de censura presentada por la firma de nueve concejales y la esperanza del apoyo de los otros 13", asevera.

Garantiza que el diálogo "sigue abierto, porque siempre ha estado abierto", pero que para dialogar "hay que tener con quién" y es lo que se va a ver con las firmas en la moción.