09 de noviembre de 2020
09.11.2020
La Opinión de A Coruña

Xunta y Clúster de Turismo abordan las ayudas para el sector

Miembros del Gobierno gallego se reúnen con representantes de las empresas hosteleras y turísticas para "escuchar" sus demandas "antes de convocar esas ayudas"

09.11.2020 | 09:14
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Representantes del Gobierno gallego se han reunido este lunes con integrantes del Clúster de Turismo de Galicia y miembros de las asociaciones de hostelería para abordar las ayudas que pondrá en marcha para el sector, las cuales prevé convocar en este mismo mes de noviembre.

Por parte de la Administración han acudido el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

Esta línea de ayudas, abordada el pasado jueves en el Consello, contará con un presupuesto total de 12 millones de euros para llegar a unos 12.000 establecimientos ubicados en alguno de los 60 ayuntamientos con peores datos epidemiológicos --donde, de hecho, a partir de este sábado tuvieron que cerrar durante un mes--.

En principio, serán 1.000 euros mensuales que podrán sumar otros 500 euros en casos de que el empresario tenga a su cargo a más de 10 trabajadores. Además, estas ayudas se sumarán a las previstas en el plan de rescate de personas trabajadoras autónomas y microempresas, por lo que la cuantía total podría ascender, según el caso, hasta 7.200 euros.

En este contexto, la Xunta afrontaba esta reunión con el objetivo de "escuchar" al sector "antes de convocar esas ayudas" este mismo mes y que "se puedan empezar a repartir y paliar la evidente pérdida" que sufren los establecimientos, tal y como explicó el vicepresidente Rueda.

SATISFACCIÓN

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, expresó su "satisfacción" por el resultado de la reunión en la que participó esta mañana con la Xunta y el Clúster de Turismo para concretar las ayudas que recibirá este sector para paliar la crisis a causa de las restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

En declaraciones a Efe, Real precisó que "habrá ayudas para toda la hostelería", porque es el "sector más afectado" desde el punto de vista económico por las restricciones decretadas para romper las cadenas de contagio del covid-19 en Galicia.

Ayudas que también llegarán, recordó, "para el ocio nocturno, que lleva más de seis meses cerrado" en Galicia.

"Son ayudas que oscilarán entre 5.000 y 7.000 euros por cada establecimiento que demuestre que lleva un mes cerrado" como consecuencia de las restricciones aplicadas para frenar la pandemia, algo que podrán hacer los locales de las 60 localidades incluidas en las últimas medidas decretadas por la Xunta de Galicia.

"En principio, podemos expresar nuestra satisfacción por llegar a este acuerdo, pero habrá que esperar a que sean publicadas en el Diario Oficial de Galicia", dijo Real.

A partir de ese momento, "será el propio sector de la hostelería, en general, el que tendrá que valorar esas ayudas y su alcance".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook