11 de noviembre de 2020
11.11.2020
La Opinión de A Coruña

El comité de Navantia Ferrol alerta de que las fragatas F-110 se retrasan hasta 2022

En marzo se irá el segundo buque australiano por lo que los astilleros se quedarán sin carga de trabajo

11.11.2020 | 01:20
El comité de Navantia Ferrol alerta de que las fragatas F-110 se retrasan hasta 2022

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), alertó ayer de que la producción de las fragatas F-110 para la Armada Española "no comenzará hasta el año 2022", lo que supondrá un año de retraso con respecto al plazo inicialmente previsto.

Por ello, avisó de que se necesita "una solución ya, a corto plazo", puesto que asegura de que en el próximo mes de marzo "se marchará" el segundo buque del tipo AOR que se está construyendo en Ferrol para la Armada de Australia. De este modo, "se acabará todo el trabajo en producción" y solo quedará la labor en ingeniería, "que es una parte pequeña del conjunto de trabajadores".

Ante este escenario, los trabajadores de la ría de Ferrol vuelven a reclamar que haya "un barco puente" para tener carga de trabajo en la empresa principal y en las auxiliares durante encargos.

Estas manifestaciones las realizó el representante sindical en el Ayuntamiento de Ferrol, donde estuvo acompañado del alcalde de esta ciudad, Ángel Mato (PSOE), y de Fene (A Coruña), Juventino Trigo (BNG). Allí, anunciaron que han pactado un manifiesto que ha sido trasladado al resto de regidores de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, para recibir sus aportaciones, y posteriormente hacerlo público, en donde se demanda tanto carga de trabajo como inversiones para la modernización del astillero ferrolano.

García Juanatey destacó que el sector naval es "muy cíclico, con subidas y bajadas de carga de trabajo", pues en los últimos años se han "conseguido paliar la falta de contratos de la Armada Española con encargos internacionales, principalmente de Australia".

Sin embargo, avisó de que el astillero "se está quedando obsoleto, es de principios del siglo XX". "Si no conseguimos modernizarnos no lograremos en el futuro atraer esos contratos internacionales que nos permitirán disminuir la ciclicidad y aumentar así nuestra carga de trabajo en estos períodos", reflexionó.

Movilizaciones

El integrante del comité de empresa avisó también de que van a intensificar las movilizaciones para conseguir la modernización de instalaciones. La próxima semana realizarán una concentración y se va a colocar una pancarta en la Casa Consistorial de Ferrol.

Por último, lamentó que ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni Navantia prevén esta modernización. Estima que la empresa pública debería invertir 400 millones, pues si hace un nuevo taller de bloques "no sirve de nada" si no se cuenta con la obra del dique seco cubierto para "poder ahorrar costes y plazos".

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