Un juzgado ha condenado a la secretaria general del PSOE de Ferrol y ex diputada autonómica, Beatriz Sestayo, al pago de una multa de 2.100 euros por cometer un delito de injurias con publicidad al insertar en sus redes sociales comentarios sobre el que en ese momento, mayo de 2017, era titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Ferrol. Además de la multa de 2.100 euros, se le impone el abono de una indemnización al afectado de 500 euros por los daños morales causados y también deberá publicar la sentencia, una vez sea firme, en su perfil de Facebook, según recoge la sentencia publicada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La jueza del Penal número 2 de Ferrol indica en el fallo que la condenada "emitió un juicio de valor sobre el magistrado, tachándolo de machista, -expresión de evidente carga ofensiva-, sin exponer fundamento alguno que lo avale". Todo ello, según la juez, convierte esa acusación "en un puro insulto que no solo guarda relación con el desempeño profesional del juez, sino también con su vida privada o familiar, pues se supone que el varón machista lo es tanto en lo personal como en lo profesional".

Además, destaca en la resolución que la acusación se realizó "con la publicidad que proporciona una red social como Facebook" y que fue formulada "por una persona muy conocida en Ferrol por su dedicación a la política y con responsabilidades públicas en temas de mujer".

Por su parte, Sestayo lamentó la sentencia y comunicó a través de redes sociales su intención de recurrir. La dirigente socialista ironiza con que su no "arrepentimiento" pueda "influir" en la condena y se reafirma en que "cree" en la libertad de expresión. "Es un derecho y un deber denunciar aquellos comportamientos que entendemos que son machistas y causan dolor para que nuestras hijas e hijos puedan vivir en una sociedad más igualitaria sin lágrimas por cada víctima con vidas arrebatadas", defendió.