Los 75 diputados gallegos se congelarán el sueldo el año que viene como "muestra de solidaridad" con los afectados por la crisis causada por la pandemia de Covid-19. Su decisión se une a la anunciada el lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que frenará el crecimiento salarial para los trabajadores públicos del 0,9% fijado por el Gobierno central para él y también para sus conselleiros.

La decisión de la Cámara gallega fue tomada ayer tras la reunión de la Mesa, en la que se aprobó el presupuesto del hemiciclo para el próximo ejercicio. Este crecerá un 0,97% hasta los 18.612.000 euros, 178.500 más que este ejercicio.

El incremento se debe a un refuerzo de las inversiones para suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la eficiencia energética del Pazo do Hórreo, situado en Santiago. Además, el personal que trabaja en la institución sí experimentará el aumento del 0,9% salarial fijado por el Gobierno central en su plan económico para el año que viene.

El presidente del hemiciclo gallego, Miguel Santalices (PP), recordó como muestra de la solidaridad de los parlamentarios con la sociedad la transferencia de 2 millones de euros de ahorros a la Xunta este año para comprar material contra la pandemia. Cuando estalló esta, los diputados pidieron rebajarse el sueldo y anunciaron donaciones de entre el 30% y el 50%.

El régimen económico de los diputados quedará sin alterar, con un mínimo de 4.952 euros mensuales para un diputado raso: 2.067 de asignación fija, 2.587 para dietas (alojamiento y manutención) y 298 como gastos de representación. A estas cifras se unen complementos si presiden o desarrollan otras funciones en comisiones y como portavoces de grupo. Esta última función supone otros 580 euros de gastos de representación y 389 de libre disposición.

Los diputados decidieron rebajarse el sueldo hace una década cuando la crisis financiera mundial causada por la quiebra de Lehman Brothers puso al borde del rescate toda la economía española.

Tres años después, sus señorías también metieron la tijera en sus privilegios, pues contaban hasta entonces con 31.000 euros anuales en dietas libres de impuestos. En 2013 decidieron casi doblar la cantidad de ingresos con retenciones fiscales, pasando de una media del 43% al 83%.

Además, cada grupo parlamentario recibe 9.971 euros mensuales, 1.837 por cada diputado y 5.898 para contratar personal. Partido Popular, Bloque y PSdeG también se reparten dos millones procedentes de la Xunta para gastos de carácter ordinario.