Nueve municipios de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la polilla guatemalteca, una de las plagas de mayor impacto económico para este cultivo, podrán volver a plantar patata, según acordó la Consellería do Medio Rural.

El levantamiento de la prohibición de plantar patata beneficiará a los agricultores de los ayuntamientos coruñeses de Cariño, Ortigueira y Neda, así como los de los municipios lucenses de Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro.

La medida, que se hará efectiva con la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se decreta después de que no se haya registrado ninguna captura en los dos últimos años.

De este modo, estos nueve municipios salen de la lista de localidades consideradas como zonas plagadas por la polilla guatemalteca y pasan a encuadrarse dentro de la zona tampón, en la que se encuentran desde principios de 2020 los ayuntamientos coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes, y los lugueses de Ourol y Abadín.

De esta forma, en estos municipios se permitirá plantar patata pero se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería do Medio Rural, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación con el objetivo último de controlar la expansión de la polilla.

Además, la comisión de seguimiento también acordó establecer el 1 de abril de 2021 como fecha máxima para presentar declaraciones de cultivo en las zonas tampón.

A comienzos de año, ya se levantó la prohibición de plantar patata en los municipios coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez, así como en los lucenses de Ourol y Abadín, al pasar de ser ayuntamientos infestados a zona declarada como tampón.

En todos ellos, se confirmó la ausencia de capturas de polilla guatemalteca en lo que va de 2020, pero se mantuvo igualmente el control de las plantaciones, señala la Xunta.