La Xunta ampliará hasta mayo del próximo año el plazo de duración del programa del bono turístico de 250 euros para sanitarios y personal social de la comunidad, que ya han solicitado 18.000 trabajadores públicos. Con ese nuevo plazo, el Ejecutivo espera llegar a los 20.000 previstos.

Esta ayuda, cuya implantación criticó la oposición por considerar que no respondía al esfuerzo de esos trabajadores durante la pandemia, pretende no solo premiar ese trabo, sino "fomentar el consumo de productos turísticos" en la comunidad, según el Ejecutivo gallego. Cada beneficiario recibe una tarjeta monedero cargada con 250 euros que solo pueden consumir en los establecimientos y servicios turísticos adscritos al programa. También se amplía el plazo para que los usuarios puedan solicitar su tarjeta: finalizaba este 30 de noviembre, pero queda prorrogado hasta el 10 de diciembre.

Renovar

Además, el Gobierno gallego ha previsto renovar esta iniciativa en 2021, según anunció ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto en Pontevedra con el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. Las restricciones fijadas en los últimos tiempos para hacer frente a la epidemia de coronavirus dificulta, según el Ejecutivo autonómico, que los beneficiarios puedan hacer uso de sus bonos, de ahí que la Xunta haya decidido ampliarlo hasta mayo de 2021. De esta forma, se da un mayor margen temporal a los usuarios y se continúa impulsando la actividad turística fuera de la temporada estival. Según explicó el vicepresidente, los usuarios "tenían la previsión de gastarlo durante estos meses, cuando la demanda es más baja".