El coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, instó ayer al Bloque a reconsiderar su postura “obstruccionista” a los presupuestos del Estado, que cree que lo sitúan en el lado de VOX y el PP. Meijón pide al BNG que se “sume” a las fuerzas de progreso para facilitar la recuperación económica del país.

El diputado socialista defendió que las cuentas estatales “benefician a Galicia” y repercuten directamente en la mitad de los gallegos y de las gallegas, entre pensionistas, trabajadores y estudiantes. Por eso, reclamó el apoyo de todas las fuerzas progresistas, específicamente el BNG, porque un partido que “pretende definirse cómo útil para Galicia no puede instalarse en el no permanente”, ha advertido, tanto a la Comisión de Reconstrucción, las recomendaciones del Pacto de Toledo, la Ley de Educación, o los presupuestos.

Meijón destacó que las cuentas del Gobierno central para 2021 recogen 770 millones de euros para Galicia “sin el AVE”, mientras que el mayor presupuesto que hubo para la comunidad, el de 2012, solo consignaba 692 millones de euros descontando las partidas para la alta velocidad.