En a sexta jornada del juicio por prevaricación contra el exlíder del PSdeG Manuel Pachi Vázquez durante su etapa como alcalde de O Carballiño, uno de los diez trabajadores llamados a comparecer declaró que cuando entró a trabajar para el Consistorio “casi no sabía leer” por lo que “firmaba el contrato y ya”.

Al igual que los empleados que prestaron declaración en las pasadas jornadas, los trabajadores que comparecieron ayer aseguraron que lograron sus puestos mediante llamadas del Inem o presentándose, propiamente, a las plazas que estaban anunciadas tanto en los tablones del Ayuntamiento como a través de medios de prensa de tirada provincial.

Tres de los testigos llamados a declarar a la sesión de ayer habían sido despedidos de sus puestos en la Casa Consistorial entre los años 2011 y 2021, coincidiendo un cambio de gobierno local. No recibieron explicaciones o causas justificadas a sus despidos por lo que los impugnaron.

Los tres ganaron el juicio por despido improcedente y tuvieron que ser readmitidos, además de recibir una indemnización. Solo uno de los tres trabajadroes no se reincorporó al ayuntamiento por decisión propia. Los otros mantienen el contrato indefinido.