Galicia acabará el año con temperaturas frías y precipitaciones que no serán “intensas” tras un 2020 “extremadamente cálido”. “Seguramente el año más cálido de la serie histórica”, explicó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, en el balance provisional y a la espera de que concluya diciembre.

Infante también alertó de las consecuencias del cambio climático, ante el incremento de temperaturas que se registra tanto a nivel autonómico como estatal y mundial. “Estamos cerca de entrar en la UCI”, dijo, al ser preguntado por esta cuestión. Así, incidió en que hay que “implementar medidas ya” e insistió en que “no tenemos mucho margen” ante un aumento de la temperatura global. “1,2 grados centígrados por encima de la época preindustrial”, precisó.

Y es que la tendencia de “menos frío” que se registra en Galicia la vinculó con el cambio climático. Así, de acuerdo con los datos facilitados, si la previsión es que este año concluya como el “más cálido” desde 1951, al que se remonta la serie histórica de datos a este respecto, el otoño fue “seco y muy cálido”.

“Con un déficit de las precipitaciones de un 30% en el conjunto de Galicia”, señaló Francisco Infante, que explicó que todos los otoños desde 2011 a 2020 han mantenido esta tendencia.

En particular, destacó el mes de noviembre, “el cuarto más cálido de la serie histórica”. En cuanto a las precipitaciones remarcó las tormentas registradas el pasado 17 de septiembre, con localidades como Carballo que registraron 33,6 litros por metro cuadrado o los 87 registrados en 24 horas en Rois el pasado 1 de noviembre.

En lo que se refiere a diciembre, dijo que la temperatura está siendo “normal”, aunque “húmedo”. “En quince días ha llovido lo que haría en el mes completo”, reconoció.

Respecto a los próximos días, Francisco Infante señaló que “lo más probable” es que hasta Navidad se mantenga la actual situación de “paso de frentes, pero no intensas precipitaciones”, con excepción de la tarde de mañana y la noche. A partir de Nochebuena y Navidad, se espera que cambie la situación con más precipitaciones en el tercio norte de Galicia y en el resto intervalos nubosos. Hasta final de año, la Aemet prevé temperaturas “más frías” y heladas, “pero sin precipitaciones”.

Hoy se espera la llegada de un frente con circulación del sur intensa. La mañana será de cielos más nubosos cuanto más al oeste, con lloviznas en la fachada atlántica. Por la tarde el frente traerá lluvias más intensas por el noroeste que se irán extendiendo al resto del territorio. Las temperaturas ascenderán ligeramente. El viento soplará fuerte de componente sur.

Para la jornada de mañana no se esperan cambios significativos, ya que Galicia sigue bajo la influencia de las borrascas atlánticas, con vientos del suroeste. Así, se esperan cielos parcialmente cubiertos, con chubascos más frecuentes en la mitad oeste. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. El viento seguirá soplando flojo del suroeste.