La diputada de BNG Noa Presas criticó ayer que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentase los proyectos para los fondos europeos de reconstrucción en un acto de partido con su jefe de filas, Pablo Casado, cuando al Parlamento gallego únicamente entregó un power point sin concretar los 108 proyectos seleccionados para optar a los fondos europeos de reconstrucción, conocidos como Next Generation.

Presas consideró “inaceptable” que el presidente de la Xunta y del PP gallego diese “más información en un encuentro con Pablo Casado que la que da en el Parlamento”, en alusión al encuentro de ambos ayer en A Coruña. Según Presas, aunque el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, compareció en comisión para dar cuenta de los fondos, su intervención no valió para solventar las dudas al respecto porque únicamente “lanzó titulares, en una comparecencia en la que no contó nada nuevo”.

Frente a una “opacidad profundamente antidemocrática”, el BNG exige a la Xunta “transparencia” sobre unos proyectos “clave para salir de la crisis económica”. “Desde el BNG no vamos a permitir que la opacidad de este Gobierno estropee la oportunidad histórica que suponen estos fondos”, expuso.