Las fiestas navideñas del año COVID no tendrán nada que ver con las celebraciones pasadas: solo convivientes o un máximo de diez personas entre quienes finalmente hayan decidido reunirse en casa de los padres o los suegros. En este último caso que nadie se olvide del aseo de manos, el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y la continua ventilación de la vivienda. Ante el desplome de las temperaturas previstas para estos días, quienes tengan que abrir ventanas para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad mejor que vayan con ropa de abrigo. Un frente frío de procedencia atlántica entró ayer en la Península por Galicia y provocará un desplome de las temperaturas en la antesala de la Navidad, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología. En la comunidad gallega, los valores nocturnos caerán entre seis y nueve grados.

El frente dará paso a una masa de aire frío impulsada por vientos de componente norte, lo que provocará un descenso térmico generalizado que pondrá fin al periodo templado de los últimos días.

Durante el día de Navidad, la comunidad gallega quedará bajo la influencia anticiclónica, con circulación del nordés, según el servicio meteorológico autonómico. Se esperan cielos poco nubosos o despejados en general, con alternancia de nubes y claros en el tercio norte y con posibilidad de chubascos ocasionales en A Mariña. Las temperaturas mañana no experimentarán cambios significativos. Las máximas serán bajas, con valores entre los 9 y los 13º; mientras que las mínimas no superarán los 5º.

Para hoy se esperan precipitaciones persistentes en el extremo norte, con cotas de nieve en torno a los 800 a 1.000 metros en el Cantábrico y en cotas más bajas en el Pirineo, aunque la nieve se depositará principalmente en la vertiente norte. A partir de la tarde, es probable que el tiempo se estabilice de forma general, con cielos poco nubosos durante buena parte del fin de semana. Sin embargo, debido a la masa de aire frío, se esperan heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular.

Pero a partir de la tarde del domingo, una profunda borrasca que se situaría en el norte de Europa comenzará a afectar al país con la llegada de un nuevo frente frío que dejará de nuevo nieve en la comunidad gallega.