El COVID también tuvo un impacto en el tráfico en el arranque de las fiestas de Navidad. Con un toque de queda hasta la 01.30 horas y la decisión de muchos de no reunirse con las familias para tratar de contener la expansión de la pandemia, los desplazamientos este año por carretera fueron mucho menores que durante navidades pasadas y contadas las visitas a allegados. Para tratar de garantizar el cumplimiento de las restricciones establecidas, Guardia Civil y Policía Nacional realizaron durante la jornada de Nochebuena un total de 782 controles en la comunidad gallega, que afectaron a un total de 4.006 personas y 3.394 vehículos. Entre ambos cuerpos policiales, las propuestas de sanción por incumplimientos durante el jueves alcanzaron las 170, menos de un 5% del total, según destacó ayer el delegado del Gobierno, Javier Losada.

Durante la Nochebuena un total de 1.792 personas fueron identificadas por parte de la Policía Nacional y 2.124 por la Guardia Civil. En cuanto a vehículos, la Policía controló 1.180, mientras que el Instituto Armado hizo lo mismo con 2.214.

En total, entre Guardia Civil y Policía Nacional realizaron 782 dispositivos de seguridad. Hubo 64 propuestas de sanción de la Policía y 106 de la Guardia Civil.

Losada quiso agradecer el alto grado de cumplimiento y la responsabilidad mostrada por los ciudadanos gallegos, pues, según destacó, las propuestas de sanción representan menos de un 5% del total. En ese sentido, el delegado del Gobierno hizo un llamamiento para que la actitud de la población continúe como hasta ahora, con especial cuidado en unos momentos de reuniones familiares en los que la pandemia de la COVID-19 constituye un importante riesgo.

Es necesario, según dijo, actuar con cautela y seguir las indicaciones facilitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En la actualidad, estas refuerzan la vigilancia en áreas de aglomeración de personas, así como en zonas de ocio y restauración. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil trabajan para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas por la Xunta.