Auxilio a varios conductores atrapados por la nieve. | // G. C.

Una patrulla de la Guardia Civil controla el tráfico en Alto do Vieiro, en Ourense. | // G. C.

Gorro y bufanda por el día y manta y nórdico por la noche. Serán los complementos indispensables en la semana de Reyes para salir a la calle y para sobrellevar el desplome del mercurio durante la madrugada. El frío en toda la comunidad y la nieve y las heladas en localidades del interior protagonizan las previsiones meteorológicas de los próximos días en Galicia, con mínimas que dejarán buena parte de la comunidad bajo cero —con una bajada del mercurio entre uno y tres grados y con una caída de la cota de nieve a los 400 metros— y máximas que no superarán los 11 grados. El aire de frío polar con la que se cerró 2020 se prolongará durante el arranque del nuevo año, hasta tal punto que ha obligado a activar para hoy la alerta amarilla por bajas temperaturas en muchos puntos de la comunidad: por debajo de -6º en la montaña y -4 grados en municipios del interior, según las previsiones de MeteoGalicia.

Las temperaturas nocturnas dejaron ayer a media Galicia tiritando. Los valores más bajos se registraron en las provincias de Ourense y de Lugo: Manzaneda, con -6,5 grados; Carballeda de Valedeorras, con -6,2º; Cervantes, -4,4º; Pedrafita do Cebreiro y A Veiga, con -4,2º, tal y como recoge el informe de valores extremos del servicio meteorológico gallego.

Nieve en Montesalgueiro

La semana arrancó con 29 provincias, entre ellas Lugo, en aviso por temperaturas mínimas, nevadas y oleaje. Durante la madrugada y la primera hora de la mañana, MeteoGalicia mantuvo activada la alerta amarilla en la montaña lucense por acumulación de nieve superior a los 5 centímetros en 24 horas. Pero las nevadas que el fin de semana cubrieron Lugo y Ourense afectaron ayer también al interior de la comarca de A Coruña, una situación que complicó el tráfico en la A-6, la N-VI, la vía AC-230, que une Montesalgueiro con Curtis, y la AC-151, a Irixoa.

El termómetro en las ciudades llegó a los cero grados, valor que registraron en Lugo y Santiago, y no superaron los 4º de mínima (A Coruña). Las temperaturas diurnas oscilaron entre los 7º de Lugo y Compostela y los 12º de Vigo. En A Coruña el mercurio se quedó en los 10º.

Hoy Galicia quedará hoy en una zona intermedia entre altas y bajas presiones, manteniéndose el aire frío de jornadas anteriores. La jornada comenzará con bancos de niebla que darán paso a cielos despejados en la mitad sur y con alternancia de nubes y claros en la mitad norte. La lluvia no dará tregua, aunque serán asiladas y ocasionales en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo. La cota de nieve se situará en los 500 metros. Las mínimas, ya con valores bajo cero ayer, descenderán entre uno y tres grados hoy, lo que provocará la formación de heladas —localmente fuertes en zonas altas— Las temperaturas máximas seguirán frías como la jornada pasada.

Y el día de Reyes, se irá recuperando la influencia anticiclónica, por lo que se espera una jornada de tiempo muy frío y seco. El día comenzará con bancos de niebla que dejarán paso a cielos poco nublados o despejados, con intervalos de nubes bajas en el norte de la provincia de Lugo, donde se prevén chubascos. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con heladas generalizadas, especialmente intensas en zonas altas.